Artículo técnico: "Lima ya no es el Perú"
Autor: Fernando Andrés Collantes Estacio
Suplemento Financiero Día 1
Antecedentes :
- Desde hace años, los centros comerciales han estado conglomerado en la ciudad de Lima, siendo entre una de las provocadoras del centralismo. Así, de esta forma también sólo los productos de importación de marcas de prestigio se podían conseguir de forma lícita en estos lugares.
Hechos :
- Los centros comerciales prometen llegar a 16 departamentos del Perú, duplicando su cobertura actual.
- Menos zonas vírgenes.
Análisis :
- Ya para el 2013 los centros comerciales piensas extenderse por el Perú para aumentar su cobertura hasta el doble.
- Así pues en esta segunda avalancha de centros comerciales, piensan extenderse por zonas en donde no hay centros comerciales como por ejemplo la selva, específicamente San Martín que se sumará al consumo moderno con el " strip center " Cinemara Plaza en Tarapoto, a cargo de Pentarama. También Tumbes, Tacna, Cusco y Tarapoto.
- El grupo Romero piensa abrir Plaza el Sol en pucallpa; en Piura, a pesar de su deficencia poblacional, se abrirá el Quinde como también en Sullana.
- En provincias hay 17 centros comerciales, de los cuales se sumarían 13 "Malls" ( 1,380 millones de dólares en inversión )
- Cerro Pasco y Piura abrirán Open Plaza. Su inauguración está precista para abril e incorporará a las marcas Dejavu, CAT, Converse, Milano Bags, Exit, Joaquin Miró, Garabatos, ETC Woman , Coliseum, Azaleia, Quick Silver y Hush Puppies, entre otras firmas.
- Juliaca abrirá Real Plaza a fines de Octubre, así como dentro de ella 30 tiendas menores.
Conclusiones :
- Es por un lado, muy bueno, debido a que promoverá el comercio dentro del país, así promoverá el consumo moderno.
- Por otro lado, micro y pequeñas empresas como bodegas se verían afectadas por estos grandes centros comerciales.
- Además, para construir estos establecimientos, se invirtirán grandes cantidades de dinero, que será promotor de trabajo para la población en donde se encuentre el centro comercial.
Recomendaciones :
- Plantear soluciones para que las pequeñas empresas de comercio nacionales no se fean muy afectadas.
- Tener en cuenta las contras que tiene este cambio, como por ejemplo el desmesurado consumo por parte de la poblacion que recien hace uso de créditos, que informen bien a la población de los préstamos, del crédito financiero para que de este modo no sufran fuertes deudas.
- Evitar que se formen ´monopolios u otros que dañen el comercio.
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