jueves, 5 de abril de 2012

LA OTRA VÍA DEL TRANSPORTE

Artículo: " Inversiones en el transporte Limeño "
Autor: Fernando Andrés Collantes Estacio
SUPLEMENTO FINANCIERO DÍA 1
Del diarío El Comercio, 2 de abril


HECHOS :


ü      Empresas de transporte urbano tienen pensado invertir para agrandar y renovar su flota.
ü   Dudas de ciertos empresarios debido a que no estan planteadas las condiciones de estabilidad en este sector. 
ü   Problemas con los no afiliados a empresas.

ANÁLISIS:


  •  En los últimos tres años varias empresas de transporte han hecho inversiones para renovar su flota buscando manejarse dentro de un mejor sistema de gestión. Esta renovación se da en un mercado donde el servicio del Metropolitano ha marcado nuevos estándares de atención.
  • Uno de estos casos es el de la empresa de transportes el chino (ETUCHISA);  San Felipe Expres's, quien expresa que invertirá US$4 millones para ampliar a 55 buses su flota; la Empresa de Transportes y Servicios Orión, quien invirtió US$10 millones para adquirir 18 unidades en los ultimos 2 años.
  • Sin embargo el directo de Orion indica que la renovación de flota no es conveniente, pues aún no saben las rutas que manejarán en los siguientes años. Por otro lado el gerente general de Etuchisa, Floríndez, sostiene que ni pueden invertir porque las condiciones de estabilidad no están dadas en el sector, pues cad administración municipal tiene nuevas iniciativas de reordenamiento que desalientan el sector.
  • Así como también estás empresas están pensando en dejar el sistema de afiliación, debido a que los choferes se la misma ruta compiten por los pasajeros pues así  tendrán un ingreso que le permitiría pagarle al final del día al cobrador , al propietario del vehículo afiliado, al dueo de la ruta y asi guardar dinero para si, mientras que los afiliados solo pagaría a su cobrador.
DATOS:

  • 12 millones de viajes diarios, promedio de pasaje s/. 1,10
  • Total de millones del mercado anual : US$1.770
¿ Será rentable ?
  • El transporte urbano es altamente rentabe bajo una buena administración. Un síntoma de eso es que el financiamiento de los vehículos comprados por las empresas se está cancelando en no mas de dos años.
  • El sistema de gestión eficiente en las compañías de transporte recién se está descubriendo. En los próximos años veremos los resultados.
CONCLUSIONES:
  • Las empresas de transporte urbano están en vía de un desarrollo mayor, sin embargo es notorio una deficiente política para un desarrollo saludable.
  • Aún existen transportes antiguos, lo que es dañino para el medio ambiente.
  • Hay inseguridad por parte de los empresarios hacia invertir en este sector.
  • El sistema de gestión eficiente en las compañías de transporte recién se está descubriendo. En los próximos años veremos los resultados.
RECOMENDACIONES :
  • Hace falta políticas para incentivar la inversión en el área de transporte. De esta forma evitaremos que siga bajando la inversión de este sector, especialmente dirigido a la compra de buses.
  • Un poco más de presión hacia renovación de los transporte.

 

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