viernes, 13 de abril de 2012

REVUELO TEXTIL

Autor: Fernando Andrés Collantes Estacio
SUPLEMENTO FINACIERO DIA 1
Del diario El comercio, 2 de abril.
HECHOS:
  •  ZARA (Inditex), abrió en Jockey Plaza enero de 2012 en nuestro país, alborotando el mercado.
  • Tiendas estan cambiando su plan de juego
  • Nueva ola de marcas se avecina.
ANÁLISIS:



  • Una proyección de crecimiento de 5% a 6% en el Perú motivo a Zara a abrir sus tiendas en ella.
  • Zara abre su primera tienda en la Coruña (España). Posee 19 fábricas en España y 1900 talleres repartidos. Se internacionaliza en 1988. Y en enero se instala en el Perú.

¿A qué se enfrentan los centros comerciales que están instalados en el Perú ?

Se dice que zara genera un cambio en las reglas de juego y en Perú no cambiará eso, pues:
  • Tiene un sistema de producción, logística y de comercialización que le permite diseñar una prenda y exhibirla en sus tiendas en solo tres semanas.
  • Su versatilidad es tal que le permite cambiar cada dos semanas la colección de sus tiendas.
¿Cúal ha sido el impacto ?

  • Algunas marcas peruanas ya "lo veían venir", tales como Textile Euromod, que remodelo su tienda.
  • Ripley potenciará su  oferta con 10 nuevas marcas ( de roipa, calzado y accesorios)
  • Varias empresas se quieren "casar" con Zara, tales como Real Plaza
  • Ripley y Saga se proyectan a un 10% de crecimiento como mínimo.
Sin embargo las tiendas que ya estaban en el Perú conocen a los peruanos y éste sería una gran ventaja.

NUEVAS MARCAS:
  • Tales como Paris, departamental de la chilena Cencosud, abrirán 12 tiendas en los próximos dos años.
  • La estadounidense Shasa abrirá su local en el segundo semestre del 2012.
  • Victoria's Secret no sólo abrira, sino también fabricará localmente.
  • La cadena sueca H&M también es candidata potencial. Así como las de Indetix: Bershka, Pull & Bear, Oysho, Stradivarius y Massimo Dutti.
CONCLUSIONES:
  • No hay duda que revolucionará el sector de las tiendas comerciales, con la presencia de Zara.
  • La población tendrá una mejor oportunidad de donde dirigir sus excedentes.
RECOMENDACIONES:
  • Si bien la población peruana tiene experciencia comercial, no debe sobrepasarse con el crédito.
  • Debe haber una protección política para los pequeños centros comerciales peruanos.

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