viernes, 20 de abril de 2012

LA OTRA VÍA DEL TRANSPORTE
Artículo: " La importancia de la ubicación gatronómica"
Autor: Fernando Andrés Collantes Estacio
SUPLEMENTO FINANCIERO DÍA 1
Del diarío el Comercio, 16 de abril







ANTECEDENTES:


ü    Un claro ejemplo es el de Manuel Málaga, quien hace 3 años convirtió su casa de campo de Pachámac en un restaurante al que llamo Kushina. Invirtió US$ 100.000 e implemento 100 sillas.
      Esta se encuentra a 10 minutos de la antigua panamericana sur y para llegar se necesita un auto particular. Esta prosperó y en el 2011 el restaurante campestre tiene 800 sillas y su dueño invirtió US$ 500 mil.

HECHOS:

ü En el Perú la gastronomía es poder.
ü Rentabilidad para poner un restaurante
ü   7 distritos con miras a ser Clúster.
ü ¿ Cómo invertir en un centro comercial ?
ANÁLISIS:


 
ü     De esta forma la gente  va hasta kusina y degusta de sus platos (Kusina)
        Lo interesante de esto fue que mientras Kusina crecía, otros restaurantes aparecieron en la zona. La Gloria del campo y Rústica Pachácamac, que juntos con Kusina se han convertido en el clúster gastronómico
        Incluso se espera: " La Huerta, El Hornero y La Carreta"
      Además la Universidad San Ignacio de Loyola han comprado 36 mil metros cuadrado para construir su facultad de Gastronomía la más grande del país.
¿Son los únicos?
      No. Son 6 los distritos ya con áreas consolidadas para clúster: Miraflores, San Isidro, Barranco, Surco, San Miguel y Miraflores. Sobresaliendo Barranco y Miraflores.
     En los Olivos, las miradas siguen las áreas que circulan Megaplaza y Plaza Norte.
Consejos para invertir en centro comercial:
  1. Javier Vargas: " ...El costo de estar en un centro comercial es alto y solo se puede asumir si el negocio consigue alta rotación..." 
  2. Victor Saldaña: " recomiendo estudiar el certificado de parámetros del local y evaluar que tenga áreas para estacionamiento..."
  3. Fredy Gamarra: "..debe contar con la garantía de una marca ya conocida por el público o con el soportede una cadena..."

CONCLUSIONES

  • Son dos los grandes factores para tener éxitos en el negocio de los restaurantes :" la sasón y el lugar".
  • Es muy próximo la era de los grandes Clústers"

RECOMENDACIONES

  • Debido a que los nuevos clusters se podrían dar en campos, se debería evaluar en impacto ambiental de estos centros.
  • Sería un buen motivo para poder mostrar los platos típicos del Perú a todo el mundo, siendo estos clústers conocidos por extranjeros y un gran atractivo turístico.

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