Autor: Fernando Andrés Collantes Estacio
SUPLEMENTO SEMANAL DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Lima, lunes 14 de mayo del 2012
ANTECEDENTES:
- Ante un nuevo consumidor cada vez más exigente y especializado, es necesario saber cómo llegar a su mente y corazón.
- Es cuestionable si las empresas están llendo por un buen camino o han perdido la brújula hacia ese camino.
- No siempre la marca de primera recordación es la que está puntera en cuánto a su consumo, un caso clásico es el cereal Quaker, que hasta incluso se cambio de nombre a este, mientras que el público consume mas avena Santa Catalina.
- Hay muchos pensamientos divergentes acerca de ' top of mind '. Desde que uno que dice que es importante y otro que dice que es irrevelante para la venta de los productos.
- Fernando Chiappe, director gerente de Métrica, dice que es importante ofrecer algo competidor pueda ofrecer, un ejemplo de ello es la mayonesa Alacena.
- La marca: " debe tener su propia personalidad, valores y ser consecuente con ello. "
- Sin embargo en la actualidad son pocas las empresas que trabajan esto. Las consecuencias: no consiguen fidelización.
- Sin embargo esta mucho mejor que la de hace 10 años.
- Los especilistas advierten que las empresas no conocen a los consumidores, pues ahora el consumidor no mira a nadie y ni abajo y por encima, que tanto él como su pareja trabajan y que está rodeado de información.
- Algunas empresas quisieron cambiar de nombre con el fin de tener una mejor acogida, sin embargo no obtuvieron el éxito esperado, sin embargo las empresas que colocaron su sede en otro lugar con el mismo nombre, Saga por ejemplo, si tuvo una buena acogida por tener clientes fidelignos.
- Según Garrido-Lecca: " esta falta de vinculación con el consumidor la están aprovechando las marcas nuevas para ingresar a los mercados que las tradicionales no ven".
- La falta de conocimiento por parte de las empresas del cliente peruano hace que no tengan una mayor facturacion en sus ganancias, incluso, una pérdida por aquellas marcas que estan ingresando al mercado.
- Estas nuevas marcas pueden aprovechar este descuido, de modo que hay futuro para estas incipientes marcas.
- Invertición para parte de las empresas en investigación : " ESTUDIO DE MERCADO".
- Aprovehar por parte de las empresas incipientes, en hacer un producto diferenciado, y asi tener una buena acogida.
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