Autor: Fernando Andrés Collantes Estacio
SUPLEMENTO SEMANAL DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Lima, lunes 14 de mayo del 2012
HECHOS:
- Queda claro que con la adquisición de la chilena IM trust y la colombiana Correral, Credicorp, quiere ser un actor relevante de la banca de inversión.
- Ha emprendido un proceso de reforzamiento del brazp de banca minorista de BCP, esto le podría permitir romper la barrera de US$1.000 millones y crear espacio para que se expanda el negocio.
- La búsqueda de nuevos núcleos se da debido a una proyecció de ahorro de US$ 1.000 millones en los próximos 5 años, sus oportunidades de crecer son pocas en el sector bancario.
- Es una estrategia del BCP que apunta a que se consolide su liderazgo en el mundo del consumo; reduciendo vulnerabilidades en nueve frentes según MCKinsey.
- El responsable directo es Gianfranco Ferrari, como el comenta: "Es un cambio de visión: ahora son los segmentos los que marcan nuestra estrategia, de modo que nuestra gestión esté más enfocada en las necesidades de nuestros clientes".
- Esta pues invierte el orden de las prioridades en lugar de encontrar mercado para los productos que se diseñan en la gerencia de marketing, el punto de partida del desarrollo de los mismos son seis claros segmentos.
- De las personas naturales: consumo, banca exclusiva, banca superexclusiva; persona jurídica: microcréditos, pyme y banca empresa.
- Tienen pensado entrar al mercado de préstamos con un intermedio de entre S/:28 000 y S/.3700.
- En el negocio de créditos de consumo, el BCP se enfrenta a entidades como interbank, que con su holding tiene una privilegiada plataforma de préstamos.
- Para compesar esto el BCP desarrolla a siniegas con empresas como Movistar y Edelnor.
- Sin embargo se debe tener mucho cuidado pues privilegiar los objetivos de corto palzo frente a los de largo plazo es una receta segura para el fracaso.
- La salida de Credicorp a la región a través de su banco de inversión ha acaparado portadas.
- Su holding maneja discretamente su plan huascarán para soportar su creciemiento en la banca retail.
- Se debe tener mucho cuidado pues privilegiar los objetivos de corto palzo frente a los de largo plazo es una receta segura para el fracaso.
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