viernes, 11 de mayo de 2012

INVASIÓN COREANA:

Autor: Fernando Andrés Collantes Estacio
SUPLEMENTO SEMANAL DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Lima, lunes 7 de mayo del 2012


Antecedentes:
  • En la década de los setenta, ninguna de las personas hubieran pensado que, cuarenta años mas tarde, seria amplia la oferta de electrodomésticos y mucho menos que vendrían de la lejana Corea.
Hechos:
  • En los últimos años, las marcas coreanas han afianzado su liderazgo en el mercado de electrodoméstico.
  • Hay una reacción por parte de sus competidores.
Análisis:
  • En los años 90 las empresas LG, Daewoo y Samsung llegaron al Perú, y fue en el 2009 cuando empezaron a liderar el mercado.
  • Desde el 2008-2011 lo lideró LG, en el segundo lugar se la juegan las otras dos.
¿ y cómo lo hacen ?

  • Sabían que no podían compertir contra Japón ( por la alta tecnología ), ni contra China ( por costos). Así que optaron por sar un buen producto a un buen precio.
  • Invirtieron mucho en tecnología para asi formar economías escalas.
  • Una ayuda fue la de su estado, pues el 3% del PBI por destina para la investigación y desarrollo.
  • Además ellos invierten en llenar las tiendas y para tener la mejor exhibición y para agarrar los mejores espacios.
Rubros Conquistados:
  • Hasta ahora en todas las categorías en las que están, las marcas coreanas son las líderes.
  • En refrigeradoras las tres marcas capturaron el 47,7%.(Samsung 22,4%)
  • En microondas 67,8%. ( LG 30,8%).
  • En lavadoras 85%. ( LG 45,2%)
Respuesta de otros:
  • Ante estas apuestas, los demás competidores del mercado no piensan ceder el paso. Al contrario, cada uno de ellos está lanzando iniciativas cada vez más agresivas.
  • Aivy Schroth,  gerente de general de Mabe esta aprovechando en boom de la contrucción para amoblar departamentos (refrigeradoras).
  • Sony, esta mejorando aspectos de imgen y audio de los productos, así como desarrollar nuevas tecnologías. Seguirán trayendo productos de alta tecnología como su serio HX.
  • AOC, estarán en mas tiendas, tendrán mayor diversidad de productos.
Todos ellos creen en que el mercado en cíclico y , tal como le ocurrió a Nokia con los celulares, puede suceder de aquí unos años que estas marcas puedan caer.

CONCLUSIONES:
  • Fue muy buena la estrategia usado por los coreanos, pues ellos dieron calidad a un buen precio, cosa suficiente para conquistar el mercado peruao.
  • La competencia local, no se ha quedado atrás, por lo que han demostrado su respuesta ante el gran avance de los coreanos.
  • Se nota que ahora, la gran importancia de la inversión en nuevas tecnologías para el desarrollo y liderazgo de las diferentes marcas de electrodomésticos.
  • Este informe fue hecho con una segunda intención, debido pues a que la siguiente domingo es el día de la madre, estan dando lugar que marcas son la mas competitivas.
RECOMENDACIONES:
  • Es notorios que es un modelo a seguir lo que los coreanos planearon, ganar a sus clientes con su producto diferenciado, por lo que sería una buena tendencia para las diferentes marcas que venden productos baratos pero poco duraderos.
  • Seguir apoyando a la competencia de esta marca, sin embargo, siempre teniendo cuidado con las marcas peruanas y sin que se formen monopolios.

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